jueves, 10 de octubre de 2013

¿Son objetivos los medios de comunicación?



Muchas veces nos preguntamos si los medios de comunicación son imparciales a la hora de transmitir cualquier noticia. Y la respuesta es un rotundo “NO” como tampoco los seres humanos nos caracterizamos precisamente por la imparcialidad, sino que siempre teñimos las cosas según nuestras ideas, deseos, prejuicios, intereses, etc.
Un ejemplo de esta falta de imparcialidad, entendible de cualquier medio de comunicación perteneciente a un partido político, no se entiende tanto cuando se esconde detrás de un medio de comunicación como es el diari de Sant Feliu, donde hace unos meses aparecía el sr. Juan Antonio Vázquez (antiguo ex alcalde) como miembro del Consell de redacció, y a hora misteriosamente ha desaparecido, al menos públicamente, de la firma que aparece en dicho diari                                                     
A mi entender, el buen periodismo tiene que ser independiente e imparcial, dar las informaciones tal como se producen, sin añadirles ningún sesgo ni interpretación, para que sea el propio lector quien se forme su propia opinión a partir de unos hechos concretos. Esto no quiere decir que los medios no puedan dar opinión, pero esta debería ir siempre claramente identificada como “artículo de opinión” igual que cuando una empresa comercial paga por una información periodística se pone bien visible el encabezado de “publirreportaje”                                             .

Pero la realidad es bien distinta y sólo hay que ver cualquier diario como por ejemplo el diari de sant feliu, para darse cuenta inmediatamente de cuál es su afinidad política. Se presentan como líderes de la “independencia” e “imparcialidad”, cuando la realidad te demuestra que no lo son y que responden a intereses, como mínimo partidistas.

Los editores y propietarios de los medios de comunicación, ponen estos al servicio de “su” partido político, el cual les dará a cambio no sólo publicidad sino también otra serie de influencias menos confesables y que serán provechosas para su negocio. Pero no sólo es cuestión de política; también de si eres afín a ellos o no, y los que no lo sean no verán jamás publicada su acción dentro de la ciudad, simplemente porque no eres de su color político, incluso importando poco si lo tienes o no
En definitiva, un lector sólo tiene dos opciones: comprar o escuchar cualquier medio pero sabiendo que tendrá que esforzarse para distinguir la contaminación de las informaciones y quedarse sólo con la esencia de lo sucedido, o bien simplemente dejarse llevar y comprar y escuchar aquél medio que sea afín a sus propias ideas ya que si alguien se deja guiar solo por la información que da el diari de sant feliu, sobre nuestra ciudad, será un ciudadano desinformado.
Bones Festes de Tardor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario