jueves, 17 de octubre de 2013

17 de octubre, día Internacional para la erradicación de la pobreza. “La pobreza es evitable, contra las desigualdades: justicia social

 
La pobreza es cada vez más extensa, intensa y crónica. Las desigualdades se incrementan debido a un sistema fiscal injusto y unas políticas de austeridad devastadoras que incluso ponen en cuestión la universalidad de los servicios públicos. Mientras el costo de bienes y servicios básicos como los alimentos , la energía y los medicamentos aumentan sin freno , el acceso a la educación , la salud y los servicios sociales se dificulta y el mercado laboral ofrece cada vez menos oportunidades , y en condiciones más precarias                          .
Ante el deterioro de la situación y el proceso de polarización social acelerada que sufrimos, debemos reaccionar. La pobreza es evitable y los procesos de empobrecimiento se pueden detener. Conocemos algunas de las causas y, por tanto, podemos aportar soluciones:
1. Políticas y presupuestos generales que tengan como eje principal la lucha contra la pobreza. No se trata de aplicar medidas paliativas, sino de desarrollar políticas sociales y económicas orientadas al bienestar colectivo, que frenen los procesos de empobrecimiento y las desigualdades.
2. Políticas y presupuestos que garanticen unos servicios sociales básicos de calidad y unas rentas mínimas vitales. Las políticas sociales no son lujos ni concesiones, sino la manera de garantizar derechos fundamentales y sociales capaces de reducir las desigualdades y asegurar una vida digna para todos.
3. Polítiques y presupuestos que reconsideren la cuestión de la deuda pública. A pesar del origen privado de la deuda, uno de cada tres euros de gasto público previsto en el presupuesto español de 2014 se destina a pagar los intereses de la deuda. Esto obliga a la ciudadanía a soportar políticas de recortes, austeridad y aumento de la fiscalidad indirecta que penalizan los que menos tienen y acentúan las desigualdades.
4. Políticas y presupuestos para impulsar el empleo . Hay que desarrollar con urgencia programas formativos y políticas de activación del empleo que posibiliten el acceso al mundo laboral y que permitan oportunidades reales a los colectivos más vulnerables, con mayor dificultad para acceder, participar e integrarse en el mercado de trabajo.
5. Políticas fiscales más justas y equitativas. La lucha contra la evasión y el fraude fiscal puede hacer frente a la crisis de la deuda de manera mucho más efectiva que los recortes o las medidas fiscales regresivas. Es necesaria una fiscalidad más redistributiva, una acción efectiva contra la impunidad y la opacidad de los paraísos fiscales, y una beligerancia firme contra la duplicidad de cargos y las diferencias salariales desproporcionadas.
6. Políticas más transparentes y participativas. Es urgente reforzar la confianza en el sistema político, ampliar los mecanismos de participación ciudadana y garantizar el acceso de la ciudadanía a la información de instituciones y organismos públicos.
7. Políticas coherentes y visión global. Igual que no resulta lógico suprimir impuestos a las grandes fortunas si lo que se quiere es aumentar los ingresos, no podemos generar riqueza empobreciendo o generando más desigualdades en otros países a través de la deslocalización o las inversiones socialmente irresponsables                                                   .
construir una sociedad más justa y cohesionada, estas medidas deben ir acompañadas de la ineludible responsabilidad individual y colectiva de todos y cada una de nosotros. Hay que rehacer los vínculos dañados por décadas de individualismo y fortalecer las redes de protección informal en base al compromiso y la solidaridad cotidiana. Como sociedad debemos practicar cooperar y educar a las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas en valores que las hagan libres, críticas y orientadas a la búsqueda del bien común .

No hay comentarios:

Publicar un comentario