viernes, 7 de junio de 2013

Educación Pública: de Tod@s y para Tod@s


 
El tener un nivel de ingles alto al terminar una carrera universitaria, es un tema que se tendría que haber puesto sobre la mesa antes, pero no menos importante, también, es poner sobre la mesa los recursos públicos para poder hacer esto. Creo que es igual o más importante que todas las clases sociales, que hasta ahora hemos podido acceder a tener una carrera universitaria, dentro de esta formación publica, gratuita y de calidad, este incluido este nivel de ingles, pero todo ello, y siendo igual o mas importante, teniendo en cuenta, que el acceso a esta educación esté garantizado dentro de una educación pública, gratuita de calidad y para todos, y no solo para las rentas altas que puedan pagar una educación privada, como pretenden.
La nueva reforma educativa, al poner sobre la mesa el tema del nivel de ingles no pretende, solo, que nuestros hijos tengan un buen nivel de un tercer idioma cuando terminen su carrera universitaria, noooo, pretenden que nuestros hijos no puedan ni acceder a la universidad, porque el precio para poder cursar estudios universitarios serán tan prohibitivos que solo las rentas altas se lo podan permitir, y con poner además sobre la mesa el tema del ingles, lo que buscan es un requisito mas, para que sumado al precio de la universidad, esté el precio de cursar estudios de este tercer idioma en una academia privada para que en definitiva nuestros hijos no puedan, como hemos podido nosotros, tener acceso a la universidad pública, de calidad, que es uno de nuestros pilares fundamentales, educación que se está desmantelando a favor de los más ricos que serán los únicos que podrán estudiar en el futuro. Este creo que es el fondo de la cuestión, quieren privatizar la escuela pública y que solo los que tienen pasta, puedan estudiar. Creo que entre esos, los que tienen pasta, ni mis hijos ni los de muchos están incluidos. Y que no se me mal interprete, tener un buen nivel de una tercera lengua al terminar una carrera universitaria es importantísimo, pero dotar de recursos públicos al sistema educativo para que todos podamos o puedan seguir teniendo garantizado el acceso a esa educación pública, en igualdad de condiciones, es igual o mas importante.

Dicho esto y sobre la escuela oficial de idiomas, Sant Feliu, como capital de comarca, tendría que haber reivindicado mas, ese protagonismo, porque me consta que todos los gobiernos que han pasado por nuestro Ayuntamiento, en mayor o menor medida, lo han hecho, pese a que esta competencia, la de decidir qué ciudad tiene o no escuela oficial de idiomas, es la Generalitat, y con esto no quiero excusar a nadie. La escuela oficial de idiomas, no solo se ha de pedir, sino que además tiene que haber voluntad política y económica, por parte de la Generalitat, para hacerlo y por lo menos la segunda voluntad, no la hay.
 
Pero sobre este tema creo que hay aun más. Los problemas de la escuela oficial de idiomas, que sí, hay que reivindicar el tenerla en nuestra ciudad, creo que, como decía son otros. Por ejemplo, hasta ahora para poder acceder a esta escuela una vez terminada la formación reglada, se necesitaba el pasar dos años por una academia PRIVADA para poder acceder. Esto creo que es un problema ya que de alguna manera se impide el acceso a las rentas que no puedan pagar esta academia privada. Esto es como tener un coche en la puerta de casa pero no tener gasolina para circular. Tengo escuela oficial de idiomas en mi ciudad pero no puedo acceder porque tengo que pasar por una academia privada que no puedo pagar. Insisto debemos reivindicar poder tenerla en nuestra ciudad, pero también debemos reivindicar poder acceder a ella a través de una escuela pública, gratuita y de calidad.
En nuestra ciudad esto se ha reconducido y os invito a que leáis el ultimo Butlleti de Maig, http://www.santfeliu.org/butlleti/448/pagina11.html donde la escuela de adultos, ofrecerá un curso de ingles gratuito con nivel de grado, que una vez terminado y previo examen te dará la opción de acceder a la escuela oficial de idiomas sin pasar por una academia privada
Creo que avanzamos en tener la gasolina del coche para cuando ese coche llegue a Sant Feliu, para así, poderlo usar como un servicio público, gratuito y de calidad, porque eso es lo que tenemos que reivindicar una enseñanza donde todos podamos acceder y donde todos tengamos las mismas oportunidades y no permitir el desmantelamiento de este sistema educativo, desmantelamiento, que lo único que pretende es que los hijos e hijas de los que más tienen sean los que puedan ir a la universidad mientras nuestros hijos se les niega su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario